PONENCIA 728 | Populismo penal adolescente durante los gobiernos progresistas en Uruguay: el impulso y su freno

Mag. Ivonne Martínez Magister, Socióloga Integrante del Instituto de Sociología Jurídica, Facultad de Derecho, UDELAR, Uruguay. ivonne.martinez@fder.edu.uy 092.340.129

Mesa 48. Sistema penal y Derechos Humanos.

El período 2005-2015 constituyó una década germinal en materia de Justicia penal adolescente en Uruguay, prolífera en medidas e innovaciones que dejaron las bases del actual sistema de respuesta, así como también, de sus contradicciones.
En el año 2005, la administración de Justicia de adolescentes se encontró con una vieja institución y una nueva ley. El Código de la Niñez y Adolescencia, aprobado el 7 de setiembre de 2004, introducía garantías para el debido proceso y atención a los adolescentes en conflicto con la ley penal, separando claramente casuales de infracción de causales de protección y delimitando también de esta manera, nuevas áreas de intervención y competencias. El nuevo Código, inspirado en la Doctrina de la Protección Integral, realizó claramente una opción minimalista, y refrendó las posibilidades para la justicia restaurativa. A partir de allí, comienza un periplo de sucesivos, y por momentos, erráticos “cambios de piel” de la institucionalidad en búsqueda de la mentada adecuación.
En julio de 2011, por ley 18.771, se crea el Sistema de Responsabilidad Penal Adolescente (SIRPA) como órgano desconcentrado del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU), con intención de dotar de mayor especialidad a la atención de los adolescentes con infracciones a la l