PONENCIA 727 | Encierro punitivo, educación en cárceles y promoción de la salud desde un enfoque de Derechos Humanos

Bruno Hennig Pertenencia institucional: CONICET - UNLa Datos de contacto: brunohennig1@gmail.com

A lo largo del tiempo el campo pluridisciplinar de las Ciencias Sociales ha mostrado una diversidad de abordajes y múltiples enfoques sobre la cuestión carcelaria. Por su parte, los aportes acerca de la educación en contextos de encierro brotan como preocupación epistemológica y constituyen un florecimiento relativamente reciente. La presente ponencia persigue el objetivo de presentar una articulación entre el encierro punitivo, la educación en cárceles y la promoción de la salud desde un enfoque de Derechos Humanos. Para ello, presentamos como avances el fruto parcial y preliminar de una investigación doctoral en curso. Específicamente, exponemos una urdimbre constituida tanto por breves fragmentos de entrevistas en profundidad realizadas a sujetos que estuvieron presos y ya no lo están como por articulaciones teóricas que exploran en el carácter político de la educación en cárceles y de la Promoción de la Salud en clave de derechos. Cabe destacar que, acorde a algunxs autorxs, la Promoción de la Salud emergió en tanto respuesta a la creciente medicalización de los procesos del vivir, para recordarnos además que el campo de la salud excede la práctica de la medicina y puede ser articulada a diversos sectores, como por ejemplo el sector educación.


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