PONENCIA 726 | Pandemia y después: Reconfiguración del gobierno de niñes y adolescentes en riesgo en la Ciudad de Buenos Aires

SILVIA GUEMUREMAN silviaguemureman@gmail.com CONICET -Instituto de INVESTIGACIONES GINO GERMANI UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES

El trabajo se inscribe en una línea de investigaciones previa acerca de los recientes cambios político-institucionales en el abordaje de niñes y adolescentes (NNyA) vulnerables en Ciudad de Buenos Aires. Modificaciones (que se han producido pese a las dificultades para reformar por vía legislativa el régimen penal juvenil), en la estrategia policial y administrativa de control, desplazándose esta desde un enfoque basado en la aprehensión, el traslado y el encierro, a otro centrado en el despliegue de violencias estatales en el territorio. Retomando hallazgos previos, el objetivo será describir y analizar cómo la pandemia de COVID-19 y las medidas de distanciamiento y aislamiento social obligatorio dictadas por los gobiernos nacional y jurisdiccional, han afectado los modos de gestionar a esta población específica. La hipótesis es que la pandemia ha tenido un impacto considerable en tres aspectos: 1. Ha potenciado la tendencia a evitar traslados, detenciones y encierro de NNyA infractores/presuntos infractores (especialmente, a partir de la “guía orientativa” específica publicada por el Ministerio Púbico Fiscal en marzo del 2020) 2. Ha favorecido al control policial en el propio territorio (con sus consecuencias en términos de aprehensiones, violencias y letalidad) 3. Ha agravando situaciones de vulnerabilidad previas, por los problemas en el funcionamiento cotidiano del sistema de protección, y el creciente aislamiento de les NNyA de sus familias y comunidades.