PONENCIA 724 | Entre la protección y el sistema penal juvenil. Racionalidad jurídica y derecho de defensa en Uruguay.

Daniel Diaz Venegas Instituto de Sociología Jurídica y Grupo de metodología de la investigación de la Facultad de Derecho de la Udelar.

La intervención sobre la infancia y la adolescencia en Uruguay ha atravesado diversos cambios normativos, que, en el último tiempo, han ido pautando modificaciones procesales profundas, tanto en lo que refiere a la intervención en materia penal juvenil como al sistema de protección de niños, niñas y adolescentes. En este contexto, fue significativa la entrada en vigencia, en el año 2017, de la Ley 19.551 para el sistema penal juvenil; así como la Ley 19.747 para el sistema de protección. De esta forma, y más allá de los cambios introducidos por la Convención de los Derechos del Niño es posible observar la persistencia de algunas continuidades en materia de la intervención judicial sobre la infancia y la adolescencia vulnerable. Esto, fundamentalmente, en lo que refiere a las garantías del debido proceso y el acceso a un abogado/a, lo que presenta tensiones entre el funcionamiento de las instancias judiciales y la normativa internacional sobre derechos humanos. Asimismo, deja en evidencia cambios profundos en la configuración del sistema jurídico, en donde es posible observar un vaciamiento de las garantías procesales. En este marco, la presente ponencia tiene por objeto mostrar, mediante el análisis de contenido de diferentes fuentes (leyes, informes y datos estadístico) cómo estás modificaciones dan cuenta de cambios en la configuración del derecho vinculados a la racionalidad jurídica, que reproduce las desigualdades sociales presentes en nuestras sociedades.