PONENCIA 716 | Dispositivo tutelar y gestión de menores

Gabriel Augusto de Carvalho Sanches, estudiante de maestría en el programa de posgrado en sociología de la USP e investigador del centro NEV/USP

Este artículo analiza cómo el Estado manejó a los menores, a partir de la lectura de los Boletines de Servicios Sociales para Menores publicados entre 1941 y 1954, accedidos a través de la biblioteca digital de la SEADE. A partir de estos, se intentó investigar cómo se abordó el problema de los menores abandonados y delincuentes para observar también los medios propuestos para su prevención. Se trata, por consiguiente, de analizar la racionalidad de un dispositivo de saber-poder centrado en los menores y su entorno, el dispositivo tutelar. Se ve, entonces, cómo aparece la delincuencia como consecuencia del abandono moral y material del niño por parte de la familia. Ante su incapacidad para socializar a sus hijos, el internamiento se justifica como una forma de garantizar a los menores un ambiente favorable para el desarrollo y adquisición de normas sociales. El internamiento aparece, entonces, como una técnica pedagógica que pretende convertir a los menores en ciudadanos responsables y capaces de cumplir con sus obligaciones y solidarios para cooperar y amoldarse a su posición en la estructura social, evitando así el conflicto característico de la cuestión social. El texto propone, por tanto, una interpretación de la relación entre desarrollo y responsabilidad que subyace tanto en la psiquiatrización de la infancia como en la necesidad de ejercer la tutela sobre esta porción de la población considerada irresponsable y peligrosa.

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