PONENCIA 685 | La rivalidad geopolítica entre Estados Unidos y China hoy

Elsa Cimillo (Universidad de Buenos Aires) Jorge Molinero (Universidad de Buenos Aires )

Objetivo: estudiar la política de Biden para mantener la hegemonía frenando el desarrollo tecnológico de China.
1) En el plano diplomático-militar, el nuevo Consenso de Washington (Yellen, Sullivan) para mantener la hegemonía de EEUU.
2) El objetivo de mínima: cercar tecnológica y militarmente a China con la colaboración industrial (Holanda, Alemania, Corea, Taiwán, Japón y otros) y militar de una “NATO” extendida, sumando además de los nombrados a India, Vietnam, resto de Asia y Oceanía.
3) El objetivo de máxima: Sumar a lo anterior la fabricación de semiconductores avanzados en EEUU, montando en su territorio la cadena completa de suministros clave para la fabricación de semiconductores avanzados.
4) Analizaremos la capacidad productiva de EEUU para lograr la fabricación (tecnología, trabajadores capacitados, falta de respuesta de alumnos a los estímulos de estudiar ciencia, etc.)
5) Costos que pagan los países miembros de la Alianza Atlántica con la adhesión a estas políticas.
6) Corea del Sur y Taiwán, países con el mayor dominio de la fabricación de semiconductores en el mundo, fueron compelidos a instalar sus avanzadas tecnologías en fábricas en EEUU, arriesgando la pérdida de su mercado chino.
7) Los países de la Unión Europea y su dependencia del mercado chino
8) Se analizarán las consecuencias de la guerra entre Ucrania-Rusia en la relación EEUU-China.