PONENCIA 683 | RELEVANCIA O IRRELEVANCIA LATINOAMERICANA FRENTE A LA GEOPOLÍTICA DE LAS ENERGIAS RENOVABLES. ¿NUEVO ESCENARIO?

•MARIA VIRGINIA IBARRA GONZALEZ UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY_FACULTAD DE DERECHO UDELAR_FDER

América Latina actualmente se encuentra en el centro del debate de la geopolítica ambiental adquiriendo una dimensión estratégica relevante. Este escenario obedece al rol central que juegan sus grandes reservas de recursos naturales renovables, en una economía mundial que se enfrenta a un cambio de paradigma centrado en el bien común . Esta coyuntura se traduce en la génesis de un nuevo orden internacional dado el surgimiento de nuevos líderes energéticos, nuevos actores, nuevos delineamientos de zonas de influencia, y nuevas interdependencias. En la región se observa una transición energética compleja dada su trayectoria histórica, estructura económica, política y social fragmentada y desigual. Aun así la integración energética puede ser considerada como una alternativa para una convergencia regional o espacio de concertación con impacto global dada las ventajas comparativas de la región como posible proveedor de energías renovables y de recursos para su implementación. Dado que las transformaciones energéticas, se traducen en transformaciones geopolíticas, invita al debate sobre la situación regional latinoamericana con atención a las pujas de poder y las nuevas formas de construcción de hegemonía entorno a este cambio de paradigma. Resulta de interés analizar ¿cuál es el cambio de correlación de fuerzas que se da en torno a la transición energética en América Latina? ¿Relevancia o irrelevancia de la región en el actual escenario?