PONENCIA 677 | Ingreso Básico Universal: entre el derecho a niveles mínimos de bienestar y los sueños del capitalismo financiero globalista

Santiago Crevatin. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. (FaHCE-UNLP)

En este trabajo me propongo indagar panorámicamente en las implicancias geopolíticas de los proyectos en pugna acerca del Ingreso Básico Universal. En la primera parte del trabajo relevé algunos de los diversos proyectos de este tipo enunciados por académicos, empresarios, políticos y referentes sociales ubicados a lo largo y ancho del espectro ideológico tanto en Europa, como en EE.UU. y Argentina. En la segunda parte me concentré por un tipo de actor en específico: multimillonarios dueños de grandes empresas tecnológicas que abogan públicamente por implementar algún tipo de Ingreso Básico Universal. Esto, que a simple vista puede parecer una contradicción, me llevó a elaborar, en la tercera parte, una hipótesis explicativa que parte de la consideración del escenario geopolítico contemporáneo desde el punto de vista de las disputas entre las fracciones dominantes del capital tanto financiero como productivo y los proyectos geoestratégicos actualmente en pugna en el sistema capitalista. Por último, me pregunto por las alternativas posibles de aplicar un Ingreso Básico Universal en un mundo en transición geopolítica.