PONENCIA 676 | América Latina, el patio trasero de la batalla hegemónica

Valentina Castro Compañs Estudiante Licenciatura en Sociología. Facultad de Humanidades y Ciencias de la educación (FahCE). UNLP

A nivel mundial, el comienzo del uso de la quinta generación de redes de telecomunicaciones se realizó en el año 2019, sin embargo, las operadoras latinoamericanas anunciaron su lanzamiento comercial recién un año después. De todas formas, en muchas de estas economías solo sobrevivieron los anuncios acompañados de bajos niveles de cobertura y un acceso restringido.
Existe un consenso establecido sobre que la tecnología 5G tendrá un impacto transformador por su capacidad de crear servicios innovadores de comunicación, nuevos productos y modelos de negocio disruptivos, así como mejorar la productividad y optimizar los costos, produciendo un mayor dinamismo económico. Sin embargo, detrás del paradigma de la innovación tecnológica se esconde una profunda disputa entre China y Estados Unidos por la pérdida de hegemonía a nivel mundial.
El presente artículo tiene por objetivo dar cuenta del carácter de hecho social que implica la aplicación de la tecnología 5G, interpretada como una arena de conflictos geopolíticos, económicos, pero también ideológicos y culturales por su capacidad de construir subjetividades.
El resultado del análisis, nos permite identificar los intereses contrapuestos por parte de los actores presentes en el enfrentamiento geopolítico destacando el rol que cumplen los grupos económicos comprendidos en las redes financieras globales . Al mismo tiempo en que se definen tecnologías del del futuro, se desvela el aumento de la subordinación sobre nuestra región.