PONENCIA 639 | En y más allá de la política pública: entramados territoriales para su sostenibilidad

-Maia Wasserman (IESCT-UNQ/CONICET ) -Guadalupe Alesandro (Facultad de Ciencias Sociales, UBA) -Clara Boffelli (Facultad de Filosofía y Letras, UBA)

El presente trabajo reflexiona sobre las estrategias territoriales desplegadas por distintos agentes en el proyecto de reurbanización del barrio Playón de Chacarita (CABA), considerando que son esas estrategias las que hacen sostenible el ejercicio cotidiano de la política pública. Retomamos el concepto “sostenibilidad de la vida” de la teoría feminista para analizar el modo en que, en sus interacciones cotidianas, los/as habitantes del barrio, el equipo social del Instituto de Vivienda de la Ciudad y otros organismos públicos construyen cotidianamente “la política” en términos ambientales, económicos y comunitarios. Nos centraremos en las estrategias desarrolladas en tres núcleos claves del proceso de mudanza a los nuevos conjuntos habitacionales: la organización consorcial, el acceso a los servicios públicos, y el diseño y la gestión de los centros de manzana.
Entendemos que los entramados territoriales resultan fundamentales para analizar el funcionamiento de las políticas urbanas, teniendo en cuenta que los territorios no son una proyección espacial de las iniciativas públicas sino que influyen de forma significativa sobre el desarrollo de la política (Di Virgilio y Rodríguez, 2011). En en este sentido, nos interesa indagar en las tensiones entre la política planificada y la política habitada, atendiendo a la forma en que el territorio y el entramado social que lo integra reconfiguran el contenido de la misma para construir sostenibilidades situadas.