PONENCIA 635 | Organización social y espacio autogestionado: Una mirada a las lógicas de producción social del hábitat

Lourdes María Pinillos Ruiz. 1168505558 lpinillos.arq@gmail.com

En la Argentina las transformaciones estatales de los 90, la consecuente rentabilidad del suelo y sus cambios de uso intensificaron la producción de ciudades capitalistas (Clichevsky, 2003) en las que confluyen contradictoriamente las lógicas de la ganancia, del estado regulador y de la necesidad (Herzer et al., 1994). Como consecuencia solo en la CABA la población villera ha aumentado exponencialmente pasando de 163587 (Censo, 2010) a 400000 personas (Relevamiento de la Corriente Villera Independiente y otros, 2022). Durante décadas esta población produjo bajo sus propias lógicas un territorio que hoy se encuentra, en algunos casos, atravesado por un proceso estatal de urbanización.
Las lógicas de producción territorial son el foco de esta ponencia en la que se analizan las características morfológicas del espacio existente a fin de dar cuenta de las lógicas autogestionarias desplegadas y los modos de organización social existentes en la Villa 31. De ello se desprenden algunas preguntas: ¿Cuáles son las lógicas morfológicas de producción del espacio y de acceso a los servicios? ¿Cómo es la organización social del espacio? ¿Cuáles son las similitudes y diferencias entre las lógicas de producción villera y las de la ciudad formal?
La estrategia metodológica será mixta y se abordará a partir del análisis de 5 manzanas de la villa. Para ello se hace uso de documentación del Programa de Mejoramiento y de las metodologías de observación participante y entrevistas en profundidad.