PONENCIA 628 | Estado y agentes en las dinámicas de movilización de suelo público vacante. Un abordaje a partir del accionar de la Agencia de Administración de Bienes del Estado entre 2012 y 2019.

Magister Francisco D´Alessio Centro de Estudios Sociales de la Economía (CESE), Escuela Interdisciplinaria de Altos Estudios Sociales (EIDAES), Universidad de San Martín (UNSAM) franciscodalessio@gmail.com

Esta investigación analiza una serie de movimientos acontecidos con la tierra pública vacante entre los años 2012 y 2019. Para ello, indagamos en dos políticas públicas a través de las cuáles el Estado Nacional se desprendió de suelo público vacante: el Plan Pro.Cre.Ar. y la política de venta de tierras públicas. Relevaremos los procedimientos legales y administrativos a través de los cuáles éstos estas políticas se implementaron; dimensionaremos el volumen y la localización de la tierra pública vacante involucrada, diferenciando para cada estrategia los dos períodos políticos bajo análisis; y, por último, conceptualizaremos el tipo de actores y agentes involucrados, tanto en el desarrollo de la tierra como en su apropiación final. A partir de esta información, destacaremos continuidades y rupturas que nos permitirán responder a nuestra pregunta de investigación: ¿es posible detectar orientaciones predominantes en las políticas públicas de disposición de suelo público vacante por parte del gobierno kirchnerista entre 2012 y 2015, y del gobierno de Cambiemos entre 2015 y 2019?
Metodológicamente, utilizamos una estrategia múltiple: revisión de normativa pública, recolección y análisis de información producida por distintos organismos públicos, entrevistas semi-estructuradas a funcionarios e informantes clave, lectura de Balances del Fideicomiso Pro.Cre.Ar., revisión de prensa especializada y lectura de bibliografía especializada.