PONENCIA 627 | Educación y desigualdad. ¿Cuánto importa la política pública en la disminución de desigualdades educativas? El caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Samanta Bonelli

El presente estudio se propone aportar elementos al debate sobre la desigualdad educativa, los factores que la explican y el rol de la política pública de cara a su reducción.
Gran parte de la literatura se ha concentrado en las características de la demanda educativa, lo que los estudiantes “traen” consigo a la escuela (nivel socioeconómico de las familias, máximo nivel educativo de los padres), para explicar las desigualdades existentes. Ahora bien, si los aprendizajes que los estudiantes adquieren en su escolaridad están fuertemente condicionados por su contexto socioeconómico, ¿cuánto importan las políticas públicas en la disminución de las desigualdades educativas?
Este trabajo pretende responder al interrogante planteado a partir del análisis del caso de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en base a los datos de la evaluación nacional de aprendizajes Aprender 2016, identificando factores de la oferta que también contribuyen a explicar desiguales aprendizajes en el territorio porteño.
El argumento que se sostiene es que, si bien los factores asociados a la demanda educativa imponen limitantes en los niveles de aprendizaje, éstos también dependen de la capacidad del Estado de ofrecer y garantizar una provisión del bien público educación de calidad con éxito y homogeneidad a lo largo de su territorio. A partir de un análisis de los datos se pone en evidencia el margen de acción y la responsabilidad pública en la reducción de desigualdades educativas existentes en la CABA