PONENCIA 589 | Educación Sexual Integral en clave antiviejista: Transversalizando la perspectiva de género en el Programa para Adultxs Mayores perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario

--

Desde el año 2006 contamos con la Ley 26.150 que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (en adelante ESI). Esta normativa estableció el derecho del estudiantado a recibir educación sexual en todos los niveles y modalidades del sistema educativo. La ESI llegó para interpelar el modo en el que la enseñanza de la educación sexual estaba presente en las escuelas e instituciones educativas en general. Luego de años de militancia feminista y disidente, revindicando la importancia de esta política pública y educativa, la ESI transcendió los límites del sistema educativo para ser reclamada por variados sectores sociales. Históricamente la sexualidad y la educación sexual han sido sostenidas a través de una serie de mitos y prejuicios que pueden analizarse desde una perspectiva interseccional, donde puede observarse que la edad de las personas es un condicionante. En otras palabras, tanto la sexualidad como la enseñanza de la educación sexual fueron asociadas a la juventud, sobre todo a las adolescencias (manteniendo el mito del “despertar” de la sexualidad en esta etapa de la vida). El enfoque de este trabajo es revisar la ESI, en clave antiviejista/antiedadista y desde la perspectiva de género para poder realizar una propuesta superadora destinada al Programa “Universidad Abierta para Adultxs Mayores” dependiente del Área de Extensión y Territorio perteneciente a la Universidad Nacional de Rosario (en adelante, UNR).