PONENCIA 588 | Caracterización etnográfica de Personas Mayores en el marco de talleres de alfabetización digital.

Chacón Cortes, Jessica, jeandreachacon@gmail.com. LINEA (FCNyM, UNLP y CICPBA) Aerts, Sara, sari.aerts@gmail.com. LINEA (FCNyM, UNLP y CICPBA) Araneda, Carol, araneda2306@gmail.com. LINEA (FCNyM, UNLP y CICPBA) Morgante, María Gabriela, gamorgante@gmail.com. LINEA (FCNyM, UNLP y CICPBA)

La ponencia se propone la caracterización etnográfica de Personas Mayores (PM) que asisten a los cursos del proyecto “Alfabetización digital con y para las PM”, del Programa de Promoción de Derechos y Fortalecimiento de la organización comunitaria (Secretaría de Extensión Universitaria, UNLP). El objetivo del proyecto propone generar espacios de vinculación participativa entre la universidad y la comunidad, que contribuyan a la inclusión social y reconozcan los procesos diferenciales de envejecimiento y la visibilización de sus derechos, mejorando vínculos intra e intergeneracionales. Partimos del análisis de una encuesta relevó datos personales y de composición familiar; intereses vinculados a su condición etaria; valoración de las actividades desarrolladas; grado de conocimiento acerca de normativas y ofertas para PM; acuerdos, desacuerdos acerca de los modos de denominar y connotar al grupo de pertenencia. También se indagó sobre el interés de cada uno para ser entrevistado en una instancia futura, con el fin de ampliar las respuestas. Conjuntamente, y como parte de la justificación de la participación de etnógrafos y estudiantes avanzados en el equipo del proyecto, se aplicaron observaciones sistemáticas durante las clases. Los datos generados con la aplicación de métodos mixtos, forman parte de un proyecto mayor que pretende analizar y comparar perfiles de PM que participan en actividades universitarias, mediante la confección de una base de datos a nivel de la UNLP.