PONENCIA 587 | La movilidad de personas mayores para el acceso a la salud en el conurbano. Avances de investigación.

Cataldi Mariana. Dra. en Ciencias Sociales. Universidad Nacional de José C.Paz (UNPAZ)

La ponencia se enmarca en un estudio en proceso que se realiza a través de la Beca Salud Investiga 2022-2023 del Ministerio de Salud de la Nación. Tuvo por objetivo analizar las prácticas de movilidad de las personas mayores residentes en José C. Paz, Provincia de Buenos Aires, para conocer la manera en que dichas prácticas determinan el acceso a los servicios y permiten el ejercicio del derecho a la salud. Indagamos acerca de las prácticas de movilidad en personas de 60 años y más a partir de la perspectiva de la movilidad y con enfoque de género, reconociendo que dichas prácticas son diferenciales. Entendemos que la movilidad es un derecho básico, en tanto puente de acceso a otros derechos, como la salud.
La ponencia recopila y analiza la información obtenida en el trabajo con la primera submuestra, donde se entrevistó a personas usuarias del Hospital Provincial Domingo Mercante, el día que concurrieron a realizar consultas o estudios. Se identifican barreras y facilitadores relacionados con la movilidad y se recupera la palabra de las personas mayores y sus opiniones acerca de estrategias y acciones posibles para mejorar el acceso a la salud.