PONENCIA 579 | Derecho a la salud de personas migrantes en sus comunidades. Articulación intersectorial

Constanza Lupi, Fundación Huésped Marcelo Gutiérrez, Fundación Huésped Mariana Villegas, Fundación Huésped

Según datos de la ONU la región de América Latina y el Caribe enfrenta una crisis económica y social sin igual, que desencadenó el mayor flujo de personas refugiadas y migrantes en su historia. Diversos estudios arrojan que la migración en un contexto así incide desfavorablemente en la salud integral de las personas. La Ley de Migraciones en Argentina reconoce el derecho a la salud de todas las personas, cualquiera sea su situación migratoria. Sin embargo, las brechas de cobertura entre la población migrante y la local suelen ser elevadas. Varios factores influyen en esta situación, como puede ser barreras culturales, la discriminación, el temor de la persona migrante a ser “denunciada”, entre otros. Por lo expuesto es que desde Fundación Huésped nos encontramos trabajando en la promoción de la salud sexual y reproductiva de las personas migrantes asentadas en comunidades boliviana, dominicana y venezolana en CABA. En la presente ponencia aspiramos a compartir algunos resultados de la investigación en curso y presentar nuestras principales líneas de trabajo en este sentido orientadas al involucramiento activo de personas referentes de las comunidades migrantes en articulación intersectorial con efectores de salud y otros actores relevantes de cada territorio para la satisfacción de los derechos humanos.