PONENCIA 568 | Relación entre el acceso a la educación y la prevalencia de obesidad en la población chilena: Un análisis basado en la Encuesta Nacional de Salud 2017

Matías Páez (Pontificia Universidad Católica de Chile) Ramón Jara (Pontificia Universidad Católica de Chile)

La obesidad es un problema de salud creciente en Chile y a nivel mundial, con consecuencias para la salud. Esto se acentúa cuando se ven las últimas décadas con un fuerte proceso de modernización en Chile, posibilitando más poder de compra por parte de los chilenos y una apertura nuevos mercados como la comida rápida. En este estudio a través de una metodología cuantitativa, se examina la relación entre el nivel educacional y la obesidad en Chile, considerando las diferencias por sexo. Utilizando datos de la Encuesta Nacional de Salud, se analizan factores como el consumo de alimentos poco saludables, la falta de actividad física, el nivel de escolaridad y diferencia por género. Para abordar el concepto de obesidad se utiliza la definición y clasificación entregada por la Organización Mundial de la Salud (1997). La metodología utilizada es análisis de tabla bivariada, trivariada y una prueba estadística de chi cuadrado. Los resultados muestran que el nivel educacional está relacionado con la obesidad, y se identifican patrones distintos entre hombres y mujeres. Estos hallazgos resaltan la importancia de la educación y la promoción de estilos de vida saludables como estrategias clave para abordar la obesidad en la población chilena.