PONENCIA 564 | Vulnerabilidades y desigualdades de les estudiantes universitarios en la UNLu

Dra. Florencia Cendali Departamento de Ciencias Sociales, UNLu florcendali@hotmail.com Dr. Juan Ignacio Lozano FTS-UNLP y Departamento de Ciencias Sociales, UNLu juanignaciolozano@yahoo.com.ar

El concepto de desigualdad y pobreza requiere de indicadores cuantificables que nos permitan caracterizar las vulnerabilidades que viven los sujetos, en este caso, estudiantes universitarios.
La investigación original en la que se basa esta ponencia parte de examinar diferentes indicadores sobre la vida, la salud, la educación, etc., de estudiantes que cursan las carreras de Licenciatura en Trabajo Social, Licenciatura en Enfermería y Contador Público durante un periodo de 2 años en la Universidad Nacional de Luján. Este trabajo requirió de un enfoque interdepartamental e interdisciplinario que contó con aportes de las divisiones de Estadística, perteneciente al Departamento de Ciencias Básicas, y de Trabajo Social, perteneciente al Departamento de Ciencias Sociales.
El propósito de esta ponencia es caracterizar las vulnerabilidades que viven les estudiantes universitarios en la UNLu que terminan afectado sus posibilidades académicas, su vida cotidiana y su vida social.
Por ello, nos proponemos conocer el estado de vulnerabilidad desde un enfoque multidimensional de la situación de pobreza y desigualdad de les estudiantes universitarios, ya que consideramos fundamental estar al tanto del perfil del estudiantado de la universidad, sus condiciones de vida porque son un insumo interesante y central para pensar políticas universitarias en post de la continuidad en la cursada y el egreso en el marco de una universidad popular.