PONENCIA 558 | LA FELICIDAD INSTITUIDA: DESIGUALDADES ESTRUCTURALES EN TORNO A LA PRODUCCIÓN – Y REPRODUCCIÓN – DEL CONCEPTO DE FELICIDAD

Conrado José Cuello. UBA.

La felicidad como objeto de estudio en las ciencias sociales es abarcada desde distintas disciplinas: la economía y la psicología en mayor medida. Sin embargo, suponemos que la sociología no termina de consolidar a la felicidad como objeto y creemos que su producción teórica dista de ser relevante en el ámbito académico y político. En este contexto, el trabajo se propone explorar e identificar, en primer lugar, el estado del arte en torno al concepto de felicidad en la sociología argentina. En segundo lugar, indagar a partir de entrevistas en profundidad semiestructuradas la construcción de sentido de los actores que producen y reproducen los discursos de felicidad instituidos. Por último, buscaremos producir categorizaciones que contrapongan los discursos de las clases sociales en torno al concepto de felicidad teniendo en cuenta la diferencia estructural de sus capitales para la búsqueda del bienestar y la gestión de la incertidumbre.
La metodología a utilizar será de índole mixta: con datos secundarios – estudios cuantitativos previos e índices más relevantes de la agenda pública y política – y datos primarios – estudios cualitativos. Se llevarán adelante entrevistas en profundidad a habitantes del AMBA segmentados por clases sociales, género y edad.