PONENCIA 548 | Formación médica y agenda feminista. Algunas dimensiones de análisis a propósitos del caso platense.

Belén Castrillo (CIMeCS - IdIHCS - UNLP). mbcastrillo@gmail.com

En el marco de una investigación que aborda las trayectorias formativas de profesionales de la salud que atienden nacimientos en la ciudad de La Plata, presentamos reflexiones en torno a cómo diversos procesos que conforman la “agenda feminista” impactaron, modificaron y condicionaron dichas trayectorias. Esta investigación es continuación de una década de estudios sobre el tema y retoma hallazgos, precauciones y vacancias de etapas previas. Si anteriormente nos enfocamos en estudiar la asistencia obstétrica dispensaba en hospitales, clínicas y domicilios, ahora vamos a la trastienda y nos preguntamos por la formación de los/as profesionales que dispensan aquella atención.
En particular, y a propósito de esta ponencia, nos proponemos indagar sobre cómo a partir de 2018, con el ascenso de la “ola verde” y la instauración en la agenda política, pública, social y académica de debates en torno a las desigualdades de género y la violación de derechos sexuales y (no) reproductivos, las trayectorias formativas de profesionales de la salud obstétrica se vieron modificadas en diversos sentidos. Para ilustrar esa hipótesis nos centraremos en el caso de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de La Plata, y una serie de hechos paradigmáticos que se dieron en 2018: la primera Catedra Libre por el Derecho al Aborto Legal, la inclusión de una perspectiva de derechos en la curricula de los primeros años y la creación de la Dirección de Género y Salud.