PONENCIA 527 | Estructura de clases en Argentina: análisis comparativo y regional de la relación entre clase social objetiva e identidad de clase subjetiva

Chiara Parola (FSOC-UBA) chiaraparola00@gmail.com

El presente trabajo se propone un abordaje de la relación entre clase objetiva e identidad de clase subjetiva en Argentina y, específicamente, en cada una de sus regiones. A partir de los datos obtenidos mediante la encuesta “Estructura social de Argentina y políticas públicas en tiempos del COVID-19” (ESAyPP/PISAC-Covid-19), llevada a cabo en el año 2021, se estudiará si la relación entre ambas variables difiere dependiendo la región de nuestro país que se analice. De este modo, se podrá tener una lectura más precisa de cómo la misma se manifiesta en los diversos rincones de la Argentina.
Para ello, previamente se analizará de qué modo se ha estudiado tanto la estructura social de clases, así como el vínculo entre clase social objetiva y subjetiva en nuestro país. Asimismo, el repaso de los modos en que grandes exponentes del estudio de la estructura de clases han definido estos conceptos permitirá tener una sólida base para desarrollar el análisis.
Finalmente, cabe remarcar que este trabajo se enmarca en la práctica de horas externas de investigación de la Carrera de Sociología de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Buenos Aires, bajo el Programa de Investigación sobre Análisis de Clases Sociales del Instituto de Investigaciones Gino Germani, UBA, mediante la supervisión del Dr. Rodolfo Elbert.