PONENCIA 524 | Los trabajadores del neumático durante la pandemia (marzo – julio 2020)

Autor: Marz Carreira Email: marzrcarreira@gmail.com Pertenencia Institucional: Estudiante de grado de la carrera de Sociología - FSOC UBA

El presente trabajo tiene como objetivo general analizar el impacto que tuvieron las medidas tomadas por el Estado y la patronales (Bridgestone, Fate y Pirelli) en las estrategias de clase desarrolladas por el SUTNA durante el proceso de conflictividad laboral y de negociación colectiva de los trabajadores del neumático pertenecientes a las fábricas situadas en Buenos Aires durante el comienzo de la pandemia COVID-19, considerando el período comprendido entre marzo y julio de 2020.
La importancia del estudio de este fenómeno es doble. Por un lado, si lo observamos desde un enfoque económico-estructural, la industria del neumático cumple un rol central en la acumulación de capital debido al valor de uso que adquiere la producción de neumáticos en la estructura productiva del país, ya que posibilita el transporte y la comercialización del resto de mercancías. Por otro lado, si enfatizamos en el aspecto político-supraestructural, en los últimos años este sector de trabajadores ha sido protagonista de varios conflictos que escalaron hasta alcanzar un importante nivel de visibilidad pública (por ejemplo, la toma del Ministerio de Trabajo en septiembre de 2022).