PONENCIA 514 | Cooperativas de trabajo en la industria musical nacional contemporánea. Estado del arte de la autogestión en la cultura.

Municoy, Jimena. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. jimenamunicoy@gmail.com

La presente ponencia recoge las producciones académicas que abordan como objeto de estudio al cooperativismo cultural, haciendo foco en aquellas que estudian las cooperativas de trabajo del ámbito de la cultura y, de la música, en particular, con el fin de elaborar un estado del arte. A partir del mismo se pretende abordar luego a cooperativas culturales del ámbito de la música, formalizadas a partir del Programa Marca (ed. 2022), que comprenden la autogestión como una forma alternativa para desplegarse en el campo de las industrias culturales.
Para comprender el fenómeno en su totalidad, se traza un recorrido que presenta, en primer lugar, la reconstrucción histórica del cooperativismo en la Argentina con foco en las cooperativas de trabajo, su forma de organización, la relación con el modelo económico capitalista y los vínculos de estas con el Estado y las políticas públicas.