PONENCIA 510 | Relaciones de género de las cooperativas tecnológicas de la economía social y solidaria. Avances de una investigación en curso

Julieta Grasas, IIGG, Facultad de Ciencias Sociales UBA

El presente trabajo pretende indagar las relaciones de género que se producen y reproducen en las cooperativas que integran la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Información y Comunicación.
La subrepresentación de las mujeres en el sector de la tecnología es una realidad global. Para el caso argentino se evidencia que las mujeres alcanzan sólo el 25% de las ocupaciones TIC (CIPPEC, 2021).
Algunas características del sector podrían entrañar oportunidades de desarrollo profesional para las mujeres y diversidades. Sin embargo, diversos estudios dan cuenta de la existencia de barreras que obstaculizan sus trayectorias y liderazgos.
Entendiendo a las organizaciones de la economía social como iniciativas asociativas que permiten organizar y distribuir el trabajo y los recursos de manera solidaria, persiguiendo como objetivo la sostenibilidad de la vida, estas tienen el potencial de conformarse como respuestas organizativas ante las desigualdades de géneros. (Bottini et al, 2021)
Nos preguntamos entonces ¿Cómo se estructuran las relaciones de género en las empresas tecnológicas de la economía social?¿Cuáles son las estrategias que despliegan para derribar las barreras que obstaculizan el desarrollo de las mujeres y las diversidades en el sector?
Proponemos una estrategia metodológica que combina técnicas cuantitativas y cualitativas. Nutrida de un relevamiento llevado a cabo por el espacio de género de la Federación y de entrevistas en profundidad.