PONENCIA 500 | Formación integral para el trabajo para jóvenes de sectores populares
La Formación integraI para el trabajo para jóvenes de sectores populares
En el presente trabajo trataré de abordar el tema de la formación laboral para jóvenes de sectores populares de la Ciudad de Bs As en la actualidad, intentando aportar algunas reflexiones, conceptualizaciones y propuestas que puedan entrar en diálogo con otras realidades similares.
Para tal fin, intentaré conformar una perspectiva histórica, contextualizar y elaborar un marco teórico de referencia sobre la relación fundante y dialéctica entre formación profesional y modelo económico productivo .
Desde lo metodológico el enfoque será de tipo cualitativo y se basará en el conocimiento de algunas experiencias de formación para el trabajo con jóvenes de sectores populares en la actualidad y sobretodo en el relevamiento y análisis de las miradas de Educadorxs que están desarrollando las mismas. .
El escenario estructural planteado post sociedad salarial y pleno empleo, será marco histórico y telón de fondo del presente trabajo. El quiebre del paradigma keynessiano fordista y su correlato en las calificaciones requeridas hoy se encuentra en pasaje a las denominadas competencias, también denominadas “habilidades blandas” en el marco del paradigma de la empleabilidad, el cual será nuestra intención problematizar desde la perspectiva de la formación integral para el trabajo.