PONENCIA 478 | Conciencia y praxis en el sindicalismo joven chileno: nuevas dirigencias sindicales provenientes del movimiento estudiantil del siglo XXI

Autora: Marianela Aravena Garrido Institución: Universidad de Chile (UCH), corresponde a mi trabajo de tesis ya finalizada y defendida este año 2023 en el Magíster de Ciencias Sociales. Mención Sociología de la Modernización. También actualmente curso el Doctorado en Sociología en la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).

La investigación corresponde a mi tesis de magíster en ciencias sociales, mención sociología de la modernización de la Universidad de Chile, la cual ya ha sido defendida con calificación máxima, cuyo contenido aborda cómo la conciencia y las prácticas de los líderes sindicales jóvenes provenientes del movimiento estudiantil chileno han impactado el accionar colectivo sindical en contraste con sus homólogos forjados en la transición la democracia.
Para esto se realizó entrevistas a 12 dirigentes sindicales jóvenes con liderazgo previo en el movimiento estudiantil y 8 entrevistas a dirigentes transicionales, categorizadas en Atlas. Ti y Excel.
Los resultados indican que los dirigentes jóvenes trasladaron al mundo laboral la conciencia antineoliberal y las prácticas del movimiento estudiantil, como la búsqueda de regulación de la flexibilidad laboral y un feminismo crítico frente a la precariedad contractual de la mujer, incorporado en el centro la discusión y toma de decisiones en asambleas.
Entretanto, los dirigentes transicionales también son críticos del neoliberalismo, pero con menos intensidad, habitualmente cuestionando la discusión y toma de decisiones en asambleas, aunque algunos la reivindican en las definiciones importantes.