PONENCIA 477 | Movimiento obrero en la dictadura. Rupturas y continuidades ha 40 años del retorno de la democracia.

IGNACIO ANGELICO lic. en sociologia UBA Maestrando en Ciencias Sociales del Trabajo UBA iangelico@yahoo.com.ar cel 1558368017 UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

La última dictadura cívico-militar implemento por medio de la represión, la desaparición de personas y la violación de derechos humanos la modificación del modelo económico social vigente desde mediados de la década del 40. En este sentido, el objetivo que se propuso, y logró, fue la desarticulación del modelo de industrialización por sustitución de importaciones por un modelo primario- financiero
Para llevar cabo este proceso, en una sociedad con una importante capacidad de movilización y de acción colectiva, una clase obrera movilizada representada por el peronismo, y también con el crecimiento del llamado clasismo, la dictadura impuso su modelo a través del terrorismo de Estado.
Si bien el terrorismo de Estado y la represión hacia la sociedad en su conjunto y al movimiento obrero en particular impacto desarticulándolo en un primer momento, también se inició un proceso de resistencia que derivo, luego de un largo derrotero, en la movilización Pan, Paz y Trabajo que fue nodal para poner fin a la dictadura.
El proceso llevado a cabo por la dictadura no sólo implicó cambios en la estructura económica y social de la Argentina que impactó directamente en el corazón de la clase obrera sino que también generó transformaciones en el sector gremial a posteriori, de las cuales, algunas tienen vigencia actualmente.
En el siguiente trabajo nos proponemos analizar las rupturas y continuidades que enmarcaron al movimiento obrero a 40 años del retorno de la democracia.