PONENCIA 396 | Genocidio y Cine Documental. La representación de los espacios de exterminio

Lior Zylberman (CONICET/CEG-UNTREF/FADU-UBA)

Este trabajo se enmarca en una investigación en curso sobre la representación del genocidio en el cine documental. Luego de haber desarrollado “un abordaje integral” y analizado la representación de los perpetradores, en esta instancia se propone problematizar la representación de los espacios de exterminio, siendo esta ponencia una primera aproximación al tema.
La representación del espacio es uno de los temas nodales en la teoría y estética cinematográfica; sin embargo, aquí estamos ante espacios donde se llevaron adelante crímenes de genocidio, espacios donde se hicieron “realidad la más absoluta conditio inhumana” (Agamben). Pero por la propia característica del crimen, los espacios ya no son para los que fueron ideados, construidos y/o utilizados; en el presente, son ruinas, escombros, sitios abandonados, bosques o lugares plácidos, e incluso museos: lo contrario a su pasado. En consecuencia, la representación de los espacios de exterminio ha llevado al empleo de diversas modalidades, decantando en una estrategia en particular que parece primar por sobre el resto: la imagen dialéctica que sugirió Didi-Huberman, una imagen que busca efectuar un choque entre presente y pasado haciendo así emerger el pasado en el presente.
De este modo, luego de presentar un sucinto recorrido histórico, la ponencia revisará algunas nociones de espacio para finalmente proponer algunas modalidades de representación de los espacios de exterminio a las que ha recurrido el cine documental.


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