PONENCIA 395 | Representaciones y discursos del cuidado en la niñez en la publicidad audiovisual. Un planteo metodológico posible.

Mariángeles Vallejos CONICET-CEREN (CIC-PBA)

Este resumen comparte una propuesta de abordaje a partir de una experiencia concreta: una investigación doctoral en curso que está centrada en las representaciones y discursos del cuidado en la niñez en anuncios publicitarios audiovisuales que circularon por la televisión de aire argentina en el período 2017-2019. Este resumen pretende profundizar (incluso, ensanchar) una elaboración anterior que estaba orientada hacia objetivos similares, pero que se realizó en un momento primitivo dentro del proceso de investigación (Vallejos, 2019).
En este sentido, la intención es extender algunas decisiones metodológicas que fueron útiles en el proceso de indagación y que podrían serlo también para futuros trabajos que aborden tanto materiales audiovisuales como la publicidad en tanto género, lo que implica atender a sus particularidades.
Se utiliza el enfoque cualitativo en un proceso de investigación que toma el Análisis de Discurso como perspectiva de abordaje pero que se vale, también, del enfoque cuantitativo como primer acercamiento a la materialidad audiovisual -en un intento por aprehenderlo, organizarlo y describirlo-. También se comparten los indicadores útiles para la elaboración del corpus y lineamientos para el estudio de los anuncios desde lo enunciativo y lo multimodal. Finalmente se comparten reflexiones (¿o catarsis?) sobre el análisis audiovisual, los desafíos de su puesta en práctica y las potencialidades de estos discursos para leer, con ellos, algo de lo social.

Ver ponencia completa


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos