PONENCIA 391 | Discursos de inclusión en la educación superior chilena: la acción afirmativa como estrategia de rescate e integración educacional del desvalido meritorioa

Rafael Miranda-Molina

Este trabajo indaga sobre la forma en que ciertos discursos de la educación superior (ES) construyen la inclusión en una interrelación de modalidades visuales, orales y textuales de enunciación. Investigo hoy sobre una acción afirmativa en la ES chilena que se dirige a estudiantes descritos simultáneamente como desvalidos / vulnerables y talentosos / meritorios, que ha logrado gran legitimación en las últimas décadas. Luego de un trabajo de campo etnográfico, considero un conjunto de entrevistas, documentos y observaciones que incorporan o remiten a imágenes específicas, para analizar discursos dominantes que defienden las acciones afirmativas como medidas efectivas para hacer de la Universidad selectiva también inclusiva. Para sostener tal argumento presento imágenes que, según sus usos específicos, juzgo ilustrativas de una forma de ver y construir discursivamente la Universidad. Se trata de una pedagogía de la inclusión meritocrática que inicia al sujeto profesional en la defensa y construcción esta forma particular de inclusión. Tres discursos busco desnaturalizar, uno sobre el rescate del desvalido meritorio desde el sistema educativo juzgado como de mala calidad, uno de inclusión meritocrática los talentosos de todos los grupos sociales y de nivelación como estrategia de integración educacional. Estas reflexiones se guían por una intención crítica y auto-etnográfica para interrogar lo que, quienes trabajamos en estas inclusiones, hacemos estratégicamente visible, más allá de lo que los textos nos “dicen” o lo que construimos como texto e imagen.