PONENCIA 387 | Visualización comunitaria del territorio: la representación en mapas de espacios digitales colaborativos

Pablo Matías Herrera - Centro de Investigación en Metodologías Aplicadas a la Gestión, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires Natalia Romina Salaberry - Centro de Investigación en Metodologías Aplicadas a la Gestión, Facultad de Ciencias Económicas, Universidad de Buenos Aires

Lo virtual es reconocible a través de sus efectos, impactos o encarnaciones en diferentes estructuras de información. Una de estas estructuras de información, se encuentra dada por las imágenes y una de estas imágenes son los mapas. Como dispositivos o artificios, los mapas son utilizados como declaraciones fácticas y verdaderas sobre el mundo y se utilizan también para performar imaginarios. Un mapa consiste en una figura en un plano dentro del cual se pueden identificar diferentes lugares a través de pares de coordenadas (ejemplo: -34.619784578720534, -58.384714871860524). Con los desarrollos de las tecnologías de la información y la comunicación, proliferan el desarrollo y la utilización de mapas multicapa que utilizan datos del Sistema de Información Geográfica (GIS por sus siglas en inglés) en combinación con datos cualitativos. Dentro de este trabajo pensamos a los mapas como una dinámica que se produce a través de la correspondencia de diferentes agencias que confluyen en una imagen. Siguiendo el corpus de las economías comunitarias, analizamos la potencia de los mapas y de los diversos volúmenes de datos para la creación de espacios digitales comunitarios como forma de preservar los que son recurrentemente disputados y apropiados por un saber que, en forma contrapuesta, utiliza a los mapas y a los datos como un objeto científico -una herramienta- de dominación. Presentamos también algunas experiencias de mapas digitales colaborativos.