PONENCIA 368 | Obraje, condiciones de trabajo y prácticas de estatalidad. Análisis del surgimiento de la Federación Obrera Santiagueña de la Industria Forestal durante el primer peronismo (1946-55).

Nombre: Juan David Apellido: Villamizar Rivera Email: juandavidvillamizarrivera@gmail.com Celular: 3855195691 Universidad: Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

El proyecto busca indagar el surgimiento de la Federación Obrera Santiagueña de la Industria Forestal (FOSIF) y su impactó en las condiciones de trabajo en los obrajes forestales, y sobre las prácticas de estatalidad entre los años 1946 y 1955. En este sentido identificaremos si existieron transformaciones y/o continuidades en los espacios de trabajo de los obreros forestales a partir de la emergencia de la FOSIF durante el primer peronismo, como organización de defensa de los propios trabajadores de la madera. Estos trabajadores que se encontraban diseminados en ruralidad santiagueña, donde se localizaban los principales enclaves forestales, prontamente emergieron durante el primer peronismo como un nuevo actor político-sindical, cuyo logro más relevante es su organización a escala provincial a través de la Federación. De esta forma abordaremos el origen y consolidación de la FOSIF bajo el gobierno peronista, la cual inscribiría un nuevo tipo de sindicalismo en la provincia de Santiago del Estero, examinando cómo desarrollaron resistencias a determinadas prácticas de estatalidad para en los trabajadores y las redes que tejieron durante la emergencia de la FOSIF.