PONENCIA 366 | Lenguaje inclusivo: de la lucha simbólica y la racionalidad.

Sofía Eugenia Rivera FSOC (sofiaeugenia.rivera@gmail.com) Ramiro Morales Hoyos FSOC (ramamoraleshoyos@gmail.com)

La presente ponencia trabajará a partir de un análisis crítico del lenguaje de Pierre Bourdieu y Jürgen Habermas, qué relaciones establecen los autores entre lenguaje, por un lado, y poder y racionalidad, por el otro. Tomando como caso actual, el lenguaje inclusivo. El presente trabajo busca re-pensar de manera reflexiva los alcances y las limitaciones del lenguaje y su uso.
Se entiende por “lenguaje inclusivo” como, “la manera de expresarse oralmente y por escrito sin discriminar a un sexo, género social o identidad de género en particular y sin perpetuar estereotipos de género” (ONU; s/f). Por ello, la propuesta de la «e» resuelve la dificultad del pasaje escrito al oral pero expresa un cambio gramatical del sistema de la lengua, generando una serie de controversias a analizar (Sebastián Sayago, 2019:2).
A partir de la lectura de Pierre Bourdieu, en el lenguaje se puede observar el habitus de los agentes que se mueven por los distintos espacios sociales, en tanto esquemas de percepción y apreciación del mundo social. A su vez, sobre el lenguaje se manifiestan luchas de tipo simbólicas, que establecen relaciones de poder y dominación por medio del poder de nominación.
Finalmente, a partir de Habermas, el lenguaje no se consolida como un mero instrumento de vinculación con el mundo sino que, forma parte de la racionalidad constitutiva de la consciencia. En la forma en que nos situamos sobre el mundo, cómo coordinamos nuestras acciones y vida cotidiana.

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