PONENCIA 339 | De la sensibilidad materna a la racionalidad del sistema educativo: una lectura rozitchfreudiana sobre la historia de los cuerpos.

María Zo FSOC - UBA

En el trabajo propongo comprender los procesos que caracterizan la vida del niño desde principio hasta el ingreso al sistema educativo capitalista inclusive, a través de la obra de Rozitchner y Freud, en tanto comparten ciertas premisas clave, principalmente la importancia que otorgan a la primera vivencia sensorial que el niño como cuerpo sensible experimenta con la madre, precedida por el ingreso a la cultura, donde termina la experiencia maternal para dar legal al sometimiento del niño a un poder racional abstracto, como lo es la institución educativa. Esta última será analizada principalmente con trabajos de Weber y Foucault, entre otros autores. El pasaje entre las instancias brevemente mencionadas recibe en el trabajo rozitchneriano el nombre de tránsito, y aquí propongo tomar el ingreso a la escuela como un tránsito. Es que para Rozitchner los tránsitos son algo difícil, doloroso, violento, y en este sentido cobra importancia preguntarse cómo experimentan esto los niños. Presento la hipótesis de que el rol de la maestra jardinera incide en la forma de este tránsito, haciéndolo más “llevadero”, en tanto su ejercicio docente remite, de alguna manera, a aquel momento sensible con la madre. Busco así, reafirmar la idea de León sobre la importancia de la afectividad y el tacto para los sujetos, sobre todo para los niños.