PONENCIA 334 | Latencias de la carne: terror y dominación

Lucas Ortiz (UBA, FFYL)

El punto de partida ineludible de la filosofía rozitchneana es el cuerpo. Este es el territorio donde se cruzan la afectividad y la razón. Y por eso también constituye un punto de cruce entre los subjetivo y lo objetivo, entre la historia y el sujeto. El cuerpo es el resultado de la maquina productiva capitalista, pero también otra tecnología más antigua: el cristianismo. De esta forma, el cristianismo junto con el capitalismo, en tanto modos de producción, crean a los sujetos donde se apoya y reproduce el sistema. Los sujetos son así matrices vivas confeccionadas históricamente, carne sintiente que reproduce el sistema. Así, todo sistema económico es también, un campo libidinal y pensante, una forma social de producir modos de sentir y maneras de moverse en el mundo. Pero ante todo cabe destacar que el sujeto producido es carne aterrorizada, amarrada y destinada a la reproducción de aquello que le dio vida. El terror es un elemento social y objetivo al mismo tiempo que psíquico y subjetivo. El terror adquiere relevancia, entonces, como el eje articulador a partir del cual se aúnan los diversos mecanismos de dominación en la producción del sujeto histórico. ¿Cómo pensar desde estas coordenadas la democracia? ¿Se puede pensar solo desde el sujeto? ¿O quizás deberíamos ir más allá y revisar la intersubjetividad y el espacio donde esta tiene lugar?


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