PONENCIA 327 | La religión como pretexto en Julia Kristeva y Rita Segato: sexualidad, familia y deseo en el cristianismo y el culto afrobrasileño a los Orixás.

Camilla Moreira Di Bello (Estudiante de la Licenciatura, FSOC - UBA) Mail: camimoreira@hotmail.com.ar

La siguiente ponencia propone analizar la forma en que Julia Kristeva y Rita Segato problematizan la religión, es decir, el cristianismo y el culto afrobrasileño a los Orixás, sucesor directo de la cultura yoruba nigeriana, respectivamente. El psicoanálisis, la lingüística y la antropología son puestos en juego para inaugurar, en cada autora, espacios de análisis que involucran premisas y hallazgos tanto opuestos como cercanos. En las intersecciones que su perspectiva psicoanalítica vislumbra entre la fe y el lenguaje, Kristeva intuye similaridades entre los fantasmas del paciente de diván y el deseo por el padre todopoderoso que emerge de la plegaria del creyente. Segato, involucrando perspectivas teóricas linderas pero exhibiendo preocupaciones asociadas al género y la naturaleza conflictiva de las relaciones entre hombres y mujeres, recoge los significantes centrales ya adelantados por Kristeva –familia, sexualidad y deseo- dentro del discurso afrobrasileño, exhibiendo la importancia que la disputa con el patriarcalismo de la sociedad nordestina detiene en la redefinición de los mismos. En definitiva, es en ambas autoras donde la religión emerge indivisible de dicho trinomio significante a la vez que sus diferencias teóricas evidencian de qué forma, cuando el significado otorgado a uno de ellos se modifica, los otros deben hacerlo en concomitancia.