PONENCIA 320 | Identidades en disputa: clasificaciones y clasificados en el marco de los debates por la interrupción voluntaria del embarazo en Argentina 2018.
Este trabajo examina los procesos de coproducción de conocimiento y la dinámica de emergencia y estabilización de las clasificaciones con las que nos pensamos a nosotros y al mundo en en el marco de los debates por la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en Argentina 2018. A partir del analisis de una selección de discursos emitidos en los plenarios de comisiones donde se discutió el proyecto de Ley de IVE en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, nos proponemo reconocer y describir los procesos que han contribuido a disputar y dar forma a identidades. Particularmente estudiaremos las disputas en torno a las clasificaciones: “Niño por nacer” y “Embrión”; “Mujer” y “Madre”; “Personas gestantes”; y “Profesional de la salud comprometido”. En conclusión, se destaca la importancia de indagar en los procesos de ajustes en las clasificaciones entre expertos y actores en las arenas públicas para comprender cómo las dinámicas socio-técnicas influyen en la formación de identidades y la construcción de conocimiento.
Palabras claves: coproducción, Interrupción voluntaria del embarazo, clases humanas, identidades.