PONENCIA 316 | Efecto bucle y lagunas hermenéuticas: un análisis del papel de la marginación hermenéutica en las interacciones entre clasificaciones y clasificados

Angela Lorena Paez

Los lenguajes de la coproducción nos permiten analizar la interacción entre el orden social y el orden del conocimiento. En este sentido, resulta relevante la concepción interactiva propuesta por Ian Hacking sobre los procesos de conceptualización científico-social, que permite comprender cómo las clasificaciones interactúan con los individuos a los que éstas se aplican. Por un lado, porque explicita cómo ciertas formas de ser y nuevas acciones humanas posibles surgen para los clasificados conjuntamente con la invención de las nuevas categorías. Por otro, porque da cuenta de la forma en que las conceptualizaciones y los individuos se ajustan mutuamente en un proceso de feedback. Este efecto bucle también contempla las resistencias que pueden posibilitar la reformulación o incluso la creación de nuevas categorías. En este sentido, es interesante pensar el concepto de injusticia hermenéutica propuesto por Miranda Fricker, que da cuenta de la existencia de vacíos en los recursos hermenéuticos colectivos en los que debería existir el nombre de una experiencia social diferenciada. Dichas lagunas se producen por una marginación hermenéutica que ciertos grupos sufren debido a un prejuicio identitario estructural. El presente trabajo se propone evaluar si los procesos de efecto bucle posibilitan u obturan el dar cuenta de las situaciones de lagunas hermenéuticas, esto conlleva evaluar el peso de la marginación hermenéutica en la interacción entre clasificados y clasificaciones.