PONENCIA 314 | Una lectura coproduccionista de la noción de extinción

Carolina Ketlun carolinaketlun@gmail.com

Nos proponemos ofrecer una lectura de La sexta extinción (Kolbert, 2014), rastreando el uso de la noción «extinción”. A medida que se ajusta su sentido y alcance, se van moviendo los límites de los campos de saber en los que es trabajada, por ejemplo, la biología y la geología. La extinción, desde nuestra lectura exploratoria, pareciera ser una situación o un problema que pone en jaque la forma de concebir y de describir la naturaleza. Asumimos los lenguajes de la coproducción, dado que analizaremos diferentes formas de documentar el Antropoceno (Crutzen y Stroermer, 2000) o el Capitaloceno (Moore, 2016; Haraway, 2020), es decir, períodos en los que lo humano y lo natural ya no pueden ser aislados. Además, estos discursos asumen explícitamente compromisos ético-políticos con la transformación del presente y del futuro. En este sentido, establecen una relación directa entre las descripciones que proponen, las versiones de la naturaleza y los actos que pueden gestarse. La extinción suscita interrogantes significativos acerca de la visión o en torno a los recursos de la observación que configuran tecnologías que producen formas de conocer y habitar el planeta (Haraway, 1992, 2004). Para el desarrollo del trabajo, nos detendremos en el modo de abordar las relaciones entre pasado y futuro, y entre variación y continuidad que proponen los autores a lo largo del recorrido que hace Kolbert en su historia nada natural.


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