PONENCIA 310 | Coproducción y paradigma inmunitario. En torno a Dysphoria mundi de Paul Preciado

María Giannoni FCS UBA

Desde un enfoque coproductivista, el trabajo se propone analizar la inmunidad, como paradigma médico, social y político, en Dysphoria mundi de Paul Preciado.
De acuerdo con la caracterización de Jasanoff, la perspectiva de la coproducción busca abarcar la complejidad de las relaciones entre los ámbitos del conocimiento, la política y el derecho, y de interpelar a las dicotomías clásicas que funcionaron en los discursos de las ciencias sociales y la epistemología —naturaleza/cultura; ciencia/política; lego/experto—. Los relatos coproductivistas, además de intentar responder por el qué del conocimiento, apuntan a comprender cómo pudieron formarse y mantenerse los conocimientos y los hechos por ellos representados.
Para dar cuenta de los efectos epistemológicos, políticos y materiales de la crisis del Covid 19, Preciado retoma la deriva inmunitaria de la biopolítica foucaultiana elaborada por Roberto Esposito como un marco categorial que permite explicar las formas de producción y gestión de la vida. En este sentido, la pandemia puede ser analizada como un dispositivo conceptual y corporal que expone la eficacia del modelo inmunitario.
El trabajo considera la apropiación de Preciado del paradigma inmunitario como una forma de exponer la formación conjunta e indisociable del orden natural y del orden social.


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