PONENCIA 305 | La Coproducción del Concepto de Trabajador en la Economía Popular
Se propone indagar los argumentos filosóficos de la perspectiva coproduccionista del conocimiento científico que den cuenta, por un lado, de la dinámica de construcción de términos científico-sociales en la que intervienen actores académicos y no académicos y, por el otro, de las transformaciones conjuntas del orden social y cognitivo como consecuencia de los nuevos términos creados.
Buscaremos identificar y explicitar los argumentos filosóficos de la perspectiva coproduccionista del conocimiento científico en relación con la interacción entre el orden social y el orden del conocimiento. Así como analizar, desde la perspectiva interaccional de la coproducción, las dinámicas de colaboración y disputa entre actores académicos y no académicos (actores estos últimos que se reconocen a sí mismos como trabajadores de la economía popular), en torno de la economía popular entendida como práctica y como marco conceptual.
A su vez, se propone reconstruir los argumentos a través de los cuales Ian Hacking es considerado parte de la perspectiva coproduccionista, mostrando la interacción entre el orden social y el orden del conocimiento en la construcción de personas. Analizaremos a través de la concepción hackiniana de construcción de personas como se (re)construyen los términos “trabajador” y “trabajo” en el marco conceptual de la economía popular y sus lazos con las transformaciones en el orden social.