PONENCIA 298 | La noción de alienación en Karl Marx y Hartmut Rosa. Una contrastación comparativa.

Christian Sordelli (IIGG) christiansordelli@hotmail.com

El clásico concepto de alienación, que tiene su germen en la filosofía de Georg Hegel, adquiere un tenor relevante en la teoría social desarrollada por Karl Marx. Este último, utiliza el término para explicar el estado de extrañamiento o enajenación en el que se encuentran los sujetos de la sociedad capitalista, por encontrarse sometidos a la lógica del capital. A partir de entonces, podemos reconocer, vertientes teóricas diversas que se expresaron en torno a esta categoría, ampliando las implicancias y connotaciones epistemológicas en diferentes campos. Una de estas tradiciones, la teoría crítica de las distintas generaciones de la escuela de Frankfurt, se ha abocado a esta problemática de forma recurrente. En el presente trabajo nos proponemos analizar el concepto a partir de una contrastación comparativa entre la perspectiva clásica de Marx, y una de las últimas posturas que se han expresado al respecto, la teoría sociológica de Hartmut Rosa. De esta manera, a partir de la comparación de los núcleos conceptuales que se desprenden de ambas posturas, es posible la identificación de condiciones opuestas, con respecto a la concepción de la problemática como también a su superación.