PONENCIA 291 | Flora Tristán: reclasificaciones simultáneas para discutir el canon de la teoría sociológica.

Alvarez Ruiz, Fermín (UBA-FSOC-IIGG), Bialakowsky, Alejandro (UBA-FSOC-IIGG-CONICET), Blanco, Ana Belén (UBA-FSOC-IIGG)

Esta ponencia explora la perspectiva de la pensadora franco-peruana Flora Tristán a partir del problema de las reclasificaciones sociales y sociológicas, esto es, las diversas formas de dividir y cualificar el mundo social y natural. La propuesta se enmarca en las actuales discusiones en torno a la definición de las obras clásicas de nuestra disciplina, recuperando producciones que no han sido consideradas relevantes hasta el momento. En esta dirección, desde un enfoque teórico-analítico, los textos de Flora Tristán presentan una doble relevancia tanto por la simultaneidad Sur-Norte de sus reflexiones como por su preocupación por analizar la dominación sobre las mujeres en el capitalismo.
De esta manera, rastrearemos ciertas cuestiones claves que la autora aborda en sus escritos de viaje entre América Latina y Europa, sus observaciones en sus “Paseos en Londres” y su célebre llamado a “La unión obrera”. Allí se destacan una serie reclasificaciones sobre lo femenino, con gradaciones diversas: las que realizan las instituciones (Iglesia, ciencia, familia, Estado); aquellas autobiográficas bajo la figura de “paria”; las de análisis social sobre las formas de dominación capitalistas respecto del proletariado, al subrayar la centralidad del trabajo femenino, en la compleja relación entre lo público y privado; las que convocan a la unión política entre obreros y obreras, reconociendo el carácter indispensable de la emancipación femenina para la emancipación de la humanidad.