PONENCIA 285 | Acerca de los problemas y perspectivas de la investigación social ante la digitalización de la vida: más allá de las dicotomías clásicas.

Dr. Pedro Cerruti IIGG-UBA / CONICET

La ponencia reflexiona sobre los desafíos y posibilidades de la investigación social ante la cada vez más exhaustiva digitalización y datificación de la vida, las nuevas formas de relación humano-máquina y los modos de producción de conocimiento que se engloban en la llamada ciencia de datos. Se consideran los problemas que, ante este escenario, plantean las dicotomías clásicas que han organizado la producción de saber en el campo de las ciencias sociales, por ejemplo, aquellas vinculadas con la oposición entre crítica y positivismo, a la división entre métodos cualitativos y cuantitativos y, en última instancia, a la distinción entre naturaleza y cultura. Se discuten aspectos relacionados, por ejemplo, con el postulado “fin de la teoría” y “el positivismo digital”, así como el agotamiento del pensamiento crítico, entre otros. Se fundamenta la necesidad de pensar perspectivas no constreñidas por las mencionadas dicotomías, apuntalando estas reflexiones, por un lado, en las propuestas de Bruno Latour relativas a la “constitución moderna” y a la necesidad de modos de abordajes “simétricos”; y, por otro, en conceptos tales como el de “hiperobjetos”, de Timothy Morton, y la “ontología orientada a objetos”, y sus implicaciones para las formas de conocimiento de nuestro presente.