PONENCIA 278 | Psicología y Análisis del Discurso: aportes desde un enfoque teórico-metodológico discursivo para una lectura interdisciplinaria de la salud mental.

Lic. Joaquín Bartoli (Facultad de Psicología - UNLP)

Este trabajo presenta un plan de investigación para una beca doctoral -otorgada por la Universidad Nacional de La Plata-, que busca analizar la construcción mediática de la noción de salud mental en el discurso de la información, durante los períodos de pre y post pandemia por COVID-19 (2020-2023). El objetivo principal es presentar los fundamentos teórico-metodológicos de dicha investigación, que tiene un enfoque cualitativo, interpretativo e interdisciplinario, centrado en el Análisis de Discurso.
Por otro lado, se busca dar a conocer los primeros pasos en la conformación de un corpus de análisis, creado a partir de las producciones de algunos de los principales medios de comunicación de Argentina (Clarín, Página/12 e Infobae) y redes sociales, principalmente Twitter, por su relevancia como lugar de discusión y difusión de información.
Para realizar ese trabajo de análisis, se aborda la construcción discursiva de la noción de salud mental desde el aporte de las teorías de la enunciación, la semiocomunicación, la discursividad social y el enfoque argumentativo. Desde este marco, se intentará interrogar el papel hegemónico que tienen los medios en la producción de sentido sobre diversas temáticas vinculadas a la salud mental, particularmente en el contexto de pandemia. De esa forma, se intenta propiciar una serie de reflexiones en torno al modo en el cual el Discurso de la Información incide en la construcción de los imaginarios sociales de la población.