PONENCIA 274 | La enseñanza a través de la construcción de “problemas sociales”: potenciar el enfoque sociológico

Trinidad Haedo Facultad de Ciencias Sociales UBA

En esta ponencia nos proponemos presentar un modo de encarar, de forma reflexiva y situada, una propuesta de enseñanza en Cs. Sociales: la elaboración de proyectos de enseñanza en base a la construcción de “problemas sociales” (denominadas con pequeñas variantes “eje problemático”, “ideas-ejes”, “recorte problemático”, “eje estructurante”). Con tal objetivo abordaremos: (i) el proceso de construcción de “problemas sociales” y el rol desempeñado por el/la docente; (ii) su potencialidad didáctica y epistemológica como “recorte” y criterio orientador de selección y estructuración de contenidos vinculados a las Ciencias Sociales y –en particular, la Sociología-; (iii) su relación con la pregunta que de manera –implícita o explícita- demandan respuestas y las hipótesis puestas en juego; (iv) su relación con los objetivos y las estrategias didácticas posteriormente llevadas adelante.

En base a la experiencia desarrollada en el marco de la materia “Práctica de la Enseñanza” del Profesorado de Sociología (FacSo-UBA) y la literatura específica del tema, fundamentaremos las dimensiones mencionadas vinculadas a la potencialidad de la enseñanza en base a “problemas sociales”. Luego, analizaremos casos empíricos basados en las propuestas de enseñanza efectuadas por los cursantes/as –Sociólogos/as, futuros/as Profesores de Sociología- sobre temáticas vinculadas a la enseñanza de las Cs. Sociales con enfoque sociológico o bien la enseñanza de la Sociología en diversos niveles educativos.


Cómo llegar



Sedes

Sede SE | Santiago del Estero 1029
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500

Sede MT | Marcelo T. de Alvear 2230
CABA – Argentina | Tel +54 (11) 5287-1500


Seguinos