PONENCIA 273 | Los espacios de Frontera y el transitar del profesor sociólogo: una didáctica posible.

Lic. Prof. Laura Tatiana Troncoso Ciclo de Profesorado FCPyS- Uncuyo lautro1276@gmail.com tel. 0261-3343929

El Ciclo de Profesorado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo y la unidad curricular Práctica e Investigación Educativa aborda la reflexión en torno a la reconfiguración de los saberes disciplinares en las prácticas concretas en el aula de la Sociología, la Ciencia Política, el Trabajo Social y la Comunicación Social, es decir: las “otras” Ciencias Sociales.
Como parte del equipo de cátedra he acompañado prácticas de residencia en diferentes espacios de incumbencia. Estas experiencias originaron interrogantes que resuenan en mi como producto de la propia experiencia, y de la experiencia de acompañamiento. La reflexión focaliza en los espacios en los cuales se han desarrollado la mayoría de ellas: espacios curriculares que abordan objetos que provienen de otros territorios disciplinares que co-lindan con la Sociología. Espacios que configuran la noción de Campos de Conocimientos en Transposición Didáctica: Disciplinar de Frontera. Categorización emergente de nuestro trabajo. Se puso en evidencia que la inclusión de las «otras» Ciencias Sociales como espacios curriculares y como contenidos escolares se configuran principalmente en la frontera con otras disciplinas. Esto implica que, sus profesores en Mendoza encuentran un amplio ámbito de incumbencia y/o habilitación que excede la delimitación de las propias fronteras disciplinares. Mi objetivo es pensar la frontera y su forma de definirla, habitarla y transitarla.