PONENCIA 272 | El proceso de transposición didáctica en el nivel terciario: experiencias en la enseñanza de Sociología del Deporte
La Sociología del deporte es una disciplina dentro del campo general de la Sociología que tiene como objeto de estudio la relación entre sociedad y deporte: cómo la sociedad cambia al deporte y cómo el deporte puede provocar cambios en la sociedad. Comenzando por entender que la palabra deporte o actividad física es polisémica y que su significado no es esencial sino histórico y social, se busca alentar el pensamiento crítico y el análisis de los fenómenos deportivos desde una perspectiva multicausal y social. Partiendo de esta premisa, se pretende proporcionar a los y las estudiantes de la Tecnicatura en Deporte y Actividad Física diferentes herramientas que hacen a la reflexión sociológica para que desde una mirada diversa y plural puedan comprender mejor sus entornos de actuación, los actores sociales que se relacionan de diversas formas con el deporte y la actividad física y las relaciones entre los sujetos, poniendo en práctica una mirada sociológica que sea desnaturalizadora y transformadora. Para ello es clave el proceso que como docente se realiza para hacer del saber científico un saber enseñado.
A partir de las experiencias como docente en esta materia, se pretende acercar al debate un caso en el cual se ha buscado enseñar elementos de la sociología como disciplina a estudiantes que venían con conocimientos muy teóricos de la disciplina, buscando fortalecer así las habilidades que pueden adquirirse a través de una enseñanza basada en objetivos.