PONENCIA 272 | El proceso de transposición didáctica en el nivel terciario: experiencias en la enseñanza de Sociología del Deporte

Daniela Sruoga danielaluciasruoga@gmail.com teléfono de contacto: 1136031883

La Sociología del deporte es una disciplina dentro del campo general de la Sociología que tiene como objeto de estudio la relación entre sociedad y deporte: cómo la sociedad cambia al deporte y cómo el deporte puede provocar cambios en la sociedad. Comenzando por entender que la palabra deporte o actividad física es polisémica y que su significado no es esencial sino histórico y social, se busca alentar el pensamiento crítico y el análisis de los fenómenos deportivos desde una perspectiva multicausal y social. Partiendo de esta premisa, se pretende proporcionar a los y las estudiantes de la Tecnicatura en Deporte y Actividad Física diferentes herramientas que hacen a la reflexión sociológica para que desde una mirada diversa y plural puedan comprender mejor sus entornos de actuación, los actores sociales que se relacionan de diversas formas con el deporte y la actividad física y las relaciones entre los sujetos, poniendo en práctica una mirada sociológica que sea desnaturalizadora y transformadora. Para ello es clave el proceso que como docente se realiza para hacer del saber científico un saber enseñado.
A partir de las experiencias como docente en esta materia, se pretende acercar al debate un caso en el cual se ha buscado enseñar elementos de la sociología como disciplina a estudiantes que venían con conocimientos muy teóricos de la disciplina, buscando fortalecer así las habilidades que pueden adquirirse a través de una enseñanza basada en objetivos.