PONENCIA 270 | Las prácticas de residencia del profesorado en Sociología de la FCPyS durante la pandemia por COVID-19 (2020).
Desde el año 2009 la cátedra Práctica e Investigación Educativa del Ciclo de Profesorado de la FCPyS, se conforma como equipo de investigación y comienza a indagar en torno a la configuración de “otras” ciencias sociales (Sociología, Ciencia Política, Administración Pública, Trabajo Social y Comunicación Social) en distintos niveles del sistema educativo.
En el año 2020 la irrupción de la pandemia por Covid-19 significó en el campo educativo la disrupción de las prácticas habituales, generando la inmersión de las mismas en entornos digitales librado en condiciones disímiles y sin clara garantía del Estado. En la cátedra de Práctica e investigación educativa, que atañe al campo de la formación docente en particular, el impacto de la pandemia estuvo asociado a discusiones en torno a la posibilidad -o no- de dar continuidad a las residencias docentes.
En esta investigación buscamos dar cuenta de la organización del equipo de cátedra en esta coyuntura y de las prácticas de residencias llevadas adelante, para avanzar en un primer análisis sobre el modo en que este escenario pandémico afectó la configuración de modelizaciones pedagógicas a partir de la mediación tecnológica de la experiencia educativa. Así, consideramos que nuestra investigación es un aporte que registra y describe experiencias educativas en pandemia, ofreciendo una contribución para seguir pensado la formación docente impactada por un uso cada vez más extendido de la mediación tecnológica.